Las colecciones de arte contemporáneo que no puedes perderte en Italia

Profile PictureFlag
Sebastian Spagnolo
13 novembre 2017
481
3 minuti
Italia es sinónimo de historia. Vamos a Roma y Nápoles para ver restos de una civilización antigua. Celebramos festivales como el Palio en Siena que han tenido lugar durante siglos. Visitamos los museos de Florencia para maravillarnos con la obra de grandes maestros cuyas esculturas y pinturas siguen siendo notables cientos de años después de su creación.

Pero también hay un lado moderno de Italia, que incluye algunas excepcionales galerías de arte contemporáneo que cualquier amante del arte debería tener en su lista de visitas obligadas.

Italia está llena de espacios expositivos dedicados al arte contemporáneo y ofrece a los artistas numerosas oportunidades para dar a conocer sus obras. Museos, galerías, instituciones culturales y los mismos artistas que se organizan en colectivos: el arte en Italia sigue el flujo de los acontecimientos, técnicas y lenguajes que se transforman con los cambios socioculturales globales.

Italia no es sólo la cuna del arte romano, renacentista y barroco, sino que juega también un importante papel en el panorama mundial del arte moderno y contemporáneo, así que si estás listo para visitar Italia, te presentamos las colecciones de arte contemporáneo que están abriendo paso en Italia.

Recuerda que si necesitas repasar tu conversación en italiano, puedes seleccionar un curso de italiano de uno de nuestros profesores nativos y luego correr a los lugares donde puedes ver arte moderno y contemporáneo en Italia.

1. Venecia


Venecia es uno de los mejores lugares para visitar en Italia si te interesa el arte moderno y contemporáneo. Esto se debe principalmente a la Bienal de Venecia. Celebrado de mayo a noviembre en años impares, el Festival de la Bienal atrae a artistas y amantes del arte de todo el mundo.

Sin embargo, si no estás visitando durante un año de la Bienal, dirígete directamente a la Colección Peggy Guggenheim. Residente de Venecia desde hace mucho tiempo, Guggenheim decoró su villa en el Gran Canal con piezas de conocidos artistas que ella conocía. Después de su muerte en 1979, la villa se abrió al público, y la famosa colección ha ido creciendo desde entonces.

2. Milán


Una de las sorpresas más agradables que puedes disfrutar en Milán es visitar por primera vez la Triennale di Milano en el borde del Parco Sempione. Podrías pensar que no obtendrás mucho de un museo dedicado a la historia del diseño italiano, pero resulta ser fascinante. La atención se centra en el diseño, la arquitectura y, sí, el arte contemporáneo, y cuando hayas terminado con el museo, detente en el encantador café para tomarte un descanso antes de tu próxima parada.

3. Roma


La única galería de arte contemporáneo de Roma es el Museo de Arte Contemporáneo Roma, o MACRO, un lugar mucho más pequeño en lo que solía ser una instalación de producción de cerveza. MACRO también tiene espacio para artistas que trabajan.

La colección del museo incluye alrededor de 1,200 obras de arte, en constante renovación y aumento. La historia de sus ampliaciones está organizada en tres fases principales la realizada entre 1960 y 1994, provenientes de las nuevas obras de premios, exposiciones o donaciones; la segunda entre 1994 y 2002, año de la inauguración del nuevo MACRO, en que se realizaron restauraciones de obras que se encontraban en diversos lugares y de adquisiciones con un gran rigor cualitativo y la última a partir de 2002 hasta la actualidad, con nuevas aportaciones en el campo de ayuda a la producción de obras de arte contemporáneas.

4. Turín y Nápoles


La colección más antigua de arte moderno en Italia se encuentra en Turín en la Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo, también conocida simplemente como GAM. Fundado a mediados del siglo XIX, el museo ahora tiene 4,500 piezas notables en su colección desde el siglo XIX hasta el presente.

Después de pasar un tiempo en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, visita el Museo de Arte Contemporáneo Donnaregina o MADRE. Este museo se inauguró en 2005 y rápidamente se convirtió en uno de los mejores museos de Italia. A pesar de su reputación estelar, MADRE ha estado en riesgo de ser suspendido por completo unas cuantas veces, lo cual es una razón más para visitar este museo y apoyar sus exposiciones.

El arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual, así que si quieres estar a la vanguardia en colecciones y vas a Italia, no olvides visitar estos espacios de creación y reflexión.

Articoli che potrebbero interessarti